Integrantes:
Guedez Éricka 18.406.129
Maestry Andreína 18.819.256
Parra Roxana 10.432.296
Zurita Deidamia 13.598.435
Ynojosa Felicia 18.537.730
RESUMEN
El ser humano es el único animal para el que el hecho mismo de vivir constituye un problema. Y se plantea preguntas existenciales. La búsqueda de respuestas a esas preguntas es la raíz del hecho religioso. En cualquiera de sus formas, la religión nos proporciona seguridad, o al menos, una cierta esperanza. La actitud religiosa se basa, en esta creencia básica; “hay una realidad sobrenatural, superior a nosotros, que conoce lo que ocurre en el mundo y el destino de nuestras propias vidas”.
Guedez Éricka 18.406.129
Maestry Andreína 18.819.256
Parra Roxana 10.432.296
Zurita Deidamia 13.598.435
Ynojosa Felicia 18.537.730
RESUMEN
El ser humano es el único animal para el que el hecho mismo de vivir constituye un problema. Y se plantea preguntas existenciales. La búsqueda de respuestas a esas preguntas es la raíz del hecho religioso. En cualquiera de sus formas, la religión nos proporciona seguridad, o al menos, una cierta esperanza. La actitud religiosa se basa, en esta creencia básica; “hay una realidad sobrenatural, superior a nosotros, que conoce lo que ocurre en el mundo y el destino de nuestras propias vidas”.
Podemos decir que la Ética Religiosa es el conjunto de normas establecidas en Dios, sagrado y divino, conforme a las sagradas escrituras, es decir basada en la fe generada por un código de reglas o principios morales que rigen la conducta de los fieles. Es importante resaltar que las 5 confesiones religiosas más grandes son:
Cristianismo: católicos y protestantes: Católicos: Profesan la fe en un solo Dios., Establecen a la iglesia católica y al papa como representantes de Dios, a su vez manejan los sacramentos como liturgia y adoran imágenes e invocan santos colocándolos como intermediarios entre el hombre con Dios.
Islam: consiste en adorar a un solo Dios, llamado Ala, Mahoma es su profeta y Están obligados a la oración, el ayuno, la repartición de limosnas y la peregrinación 1 vez en la vida a la Meca.
Judaísmo: es la creencia en un solo Dios, Yave, El Judío practicante cumple la ley los 10 mandamientos.
Hinduismo: Adoran diversos dioses, esta Religión está repleta de ceremonias y observancias rituales, Sacrifican animales para alcanzar poderes sobrenaturales.
Budismo: es la realización plena de una naturaleza humana y llena de paz, Buscan la iluminación y salvan adeptos para convertirse en Buda.
Islam: consiste en adorar a un solo Dios, llamado Ala, Mahoma es su profeta y Están obligados a la oración, el ayuno, la repartición de limosnas y la peregrinación 1 vez en la vida a la Meca.
Judaísmo: es la creencia en un solo Dios, Yave, El Judío practicante cumple la ley los 10 mandamientos.
Hinduismo: Adoran diversos dioses, esta Religión está repleta de ceremonias y observancias rituales, Sacrifican animales para alcanzar poderes sobrenaturales.
Budismo: es la realización plena de una naturaleza humana y llena de paz, Buscan la iluminación y salvan adeptos para convertirse en Buda.
Distintas actitudes ante el hecho religioso.
Creyente: Es todo ser humano que cree en una religión, independientemente de que tipo de doctrina sea.
Ateos: Es todo ser humano que niega la existencia de uno o varios dioses.
Agnósticos: Afirman que los seres humanos no tenemos ninguna posibilidad de saber si existe o no un dios. Acepta las conclusiones de la ciencia y la experiencia sensorial y rechaza toda afirmación referente a lo no visible. No niegan la existencia de lo desconocido, el alma, un Ser universal, sino la posibilidad de determinar la naturaleza de este Ser.
Relación entre religión y ética.
Ateos: Es todo ser humano que niega la existencia de uno o varios dioses.
Agnósticos: Afirman que los seres humanos no tenemos ninguna posibilidad de saber si existe o no un dios. Acepta las conclusiones de la ciencia y la experiencia sensorial y rechaza toda afirmación referente a lo no visible. No niegan la existencia de lo desconocido, el alma, un Ser universal, sino la posibilidad de determinar la naturaleza de este Ser.
Relación entre religión y ética.
Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión. Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.
La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberías seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres uno mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia. La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no se tiene el “patrón” que indica cual es la elección que se debe seguir. Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.
Cabe destacar que el propósito de la ética y la religión es ayudarnos a dominar el difícil arte de orientarse en la vida. Su tarea es suministrarnos esos criterios, ya que Todos los seres humanos estamos dotados de reflexión y de razón y somos capaces de prever algunas consecuencias de nuestros actos. Sabemos cuales nos perjudican y cuales nos benefician, Aunque a diferencia de los problemas técnicos, surgen nuestras relaciones directas o indirectas con personas o con nosotros mismos. La ética trata de reflexionar críticamente, acerca de los contenidos que la moral establece.
Análisis de la Pelicula "El Niño con el Pijama de Raya"
Es una historia de un niño de nueve años que intenta entender qué está sucediendo cerca de él en Auschwitz durante la segunda guerra mundial, así mismo trata un tema que a nadie le gustaría vivir, y que sin embargo muchas personas sufrieron en sus carnes; el Holocausto; el mundo no debería olvidar nunca esta parte de nuestra historia. ‘El niño con el pijama de rayas’, es una novela del irlandés John Boyne. Ofrece una visión de lo que se ha sabido sobre los campos de concentración y podemos encontrar valores de ética y moral dentro de esta historia como lo son: La amistad, la solidaridad, la compasión, el dialogo, el respeto. Muestra también diferentes anti valores como: el irrespeto a la vida humana, deshonestidad, la privación de libertad, los maltratos físicos y emocionales que les daban a los judíos, eran tratados como esclavos, la guerra, la violencia, la muerte.
Análisis de la Pelicula "El Niño con el Pijama de Raya"
Es una historia de un niño de nueve años que intenta entender qué está sucediendo cerca de él en Auschwitz durante la segunda guerra mundial, así mismo trata un tema que a nadie le gustaría vivir, y que sin embargo muchas personas sufrieron en sus carnes; el Holocausto; el mundo no debería olvidar nunca esta parte de nuestra historia. ‘El niño con el pijama de rayas’, es una novela del irlandés John Boyne. Ofrece una visión de lo que se ha sabido sobre los campos de concentración y podemos encontrar valores de ética y moral dentro de esta historia como lo son: La amistad, la solidaridad, la compasión, el dialogo, el respeto. Muestra también diferentes anti valores como: el irrespeto a la vida humana, deshonestidad, la privación de libertad, los maltratos físicos y emocionales que les daban a los judíos, eran tratados como esclavos, la guerra, la violencia, la muerte.
Respecto a los personajes principales.
Bruno: Es un niño de 9 años. Vive en Berlín con su familia y encantado con sus amigos. Vive una buena vida hasta que tiene que mudarse de ciudad por el trabajo de su padre. Ahí le cambia la vida. Al principio no sabe qué hacer hasta que un día andando por las alambradas encuentra a otro niño del que se hace muy amigo. Bruno vive en buenas condiciones, tiene dos criados, una hermana (con la que no se lleva demasiado bien aunque al fin y al cabo es su hermana). Cada día habla con su amigo de su antigua vida y se queja de que las cosas deberían irle mejor, echa de menos a sus abuelos a sus amigos, a su colegio. Pero en realidad no se da cuenta de que Shmuel no tiene nada de esto, en gran parte porque no sabe que hace su amigo allí metido ni que es lo que ocurre al otro lado de la alambrada. La ignorancia de todo lo que ocurre a su alrededor hace que un día entre dentro del campo y termine como muchas personas que estaban allí recluidas.
Shmuel: Es un niño judío que tiene la misma edad que Bruno. Está en la otra parte de la alambrada, en el campo de concentración de Auswitch. Todos los días va al mismo punto del campo a esperar a que su amigo Bruno aparezca. Pasan hablando mucho tiempo y escucha a Bruno con interés. Pero él no tiene una casa, ni tiene una criada, ni si quiera una cama caliente, pero Bruno no se da cuenta de todo esto. Éste niño tiene que ver cosas muy duras dentro de ese sitio y cada tarde se esfuma durante un rato de esa realidad para estar con su amigo.
Conclusiones
A raíz del análisis evolutivo de la religión en su gran variedad de representaciones, reiteramos el argumento de que la ética es un aspecto personal individualizado en la vida de cada quien. Sus comportamientos estarán designados por la matriz de fe en la que se ubique como practicante, pues cada religión establece a conveniencia lo que está bien y lo que está mal en su doctrina.
Conclusiones
A raíz del análisis evolutivo de la religión en su gran variedad de representaciones, reiteramos el argumento de que la ética es un aspecto personal individualizado en la vida de cada quien. Sus comportamientos estarán designados por la matriz de fe en la que se ubique como practicante, pues cada religión establece a conveniencia lo que está bien y lo que está mal en su doctrina.
Si las ideas morales varían de individuo a individuo, de sociedad a sociedad o de una religión a otra, lo bueno y lo malo carecerán de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres. Persiste así entonces el hecho de que para algunos, cosas como por ejemplo, tomar café, es pecado, mientras que para otros es una práctica tan natural de la vida diaria.