08 diciembre 2010

ASIGNACION

Integrantes:
Anchundia A. Nieves C.I: 16.591.130
Batista G. Yaneth C.I: 19.015.288
Lugo U. Jennifer C.I: 15.912.316
Uzcategui Yelitza C.I: 17.742.198


Los Teques, 01 Diciembre de 2010

Analìsis de la Pelicula:

El niño con el pijama de rayas.

El Criterio basado en el placer y los instintos, con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable en otras palabras busca el placer para evitar de esta manera el dolor. En la Ética este nivel de placer instintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores. Pero tampoco hay que desechar por completo este criterio cuando se trata de escoger una diversión, pasatiempo o un tema de conversación, ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma legítima.

El Criterio basado en el Super Yo, se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. Y como son desde la infancia esas normas, valores o costumbres ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido y exagerado.

El Criterio basado en la presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de las personas cultas. Normalmente si confundimos la "obligación" como la "presión social", pero la verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se impone, de una autónoma y en función de los valores que hemos asimilado.

Los criterios de ética y moral expresado anteriormente permiten abordar el análisis de la película El niño con el Pijama de Rayas nos pareció ser formativo, educativo y pedagógico. Lo cual formativo porque aborda una realidad que sucedió, desde los puntos de vista de las diversas personas implicadas. Educativo porque destaca un buen grupo de valores positivos y deja en evidencia, dentro de su propia dinámica, la maldad de otros valores inaceptables. Nos parece más importante cómo presenta la responsabilidad que conllevan las consecuencias de nuestros actos. Es pedagógico porque su grado de dramatismo se ajusta a cada lector-espectador.

La comprensión hacia lo educativo nos dejo un aspecto muy concreto. El niño protagonista, Bruno, y su hermana Gretel, obligados a vivir en una zona de Polonia apartada de la “civilización”, junto al campo de exterminio nazi de Auschwitz, regentado por su padre, flamante comandante, no pueden acudir a la escuela y reciben instrucción a cargo de un tutor. Las pocas escenas de las sesiones de clase son terroríficas. El tutor deja de lado las ciencias, sociales y humanas, para centrarse sólo en lo que él llama “Historia”. Esa materia consiste, para el profesor, en un adoctrinamiento en la ideología nazi, una instrucción sobre aquello que debe conocer, sentir y asumir el buen ciudadano alemán. Hasta tal punto llega su lavado de cerebro, que Bruno duda de la bondad de su amistad con el niño judío y Gretel abandona repentinamente su pre adolescencia convertida en una fanática jovencita pro-nazi.

Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín ya que la amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil.

En la síntesis de dicha película es darle el reconocimiento e importancia a los actos propios, al esfuerzo que tiene cada ser humano, a la responsabilidad, como lo refleja la película que una amistad desemboca consecuencias asombrosas o desbastadoras.

La reflexión de esta película nos hace un recordatorio de cómo nace dentro de cada persona la subestimación de la ingenuidad de la niñez y su repercusión a largo plazo. Otro es que no justifica a los alemanes pero tampoco los generaliza demostrando su crueldad.

También presenta un caso de amistad poco común donde pretende demostrar la fuerza y el valor de la inocente y sincera amistad de los niños en este caso. Es tal la inocencia de Bruno que sin ver el peligro o las consecuencias decide entrar a la vida de Shmuel para ayudarlo pero todo termina en desgracia al morir los dos quemados por los soldados alemanes.

La ètica y la religiòn

Dada la venerable y estrecha asociación entre la religión y la ética, resulta natural plantear la cuestión de sí la ética depende de manera esencial de la religión. La evidencia circunstancial es profusa: las normas éticas forman una gran parte de las enseñanzas religiosas, las cuales, por su parte, se corresponden estrechamente con las normas de las teorías éticas seculares. Pero ¿significa esto que la ética depende de la religión? Y si es así, ¿cómo?.

La religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:

a.Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana.

b.La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.

Es por esto qué la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación, pero la Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la Religión, sea esta última, una vivencia o una institución.


En conclusión de acuerdo a la clase magistral, la pelicula y la charla acerca de la religiòn, podemos decir que tiene un enfoque sobre la ideológica. Todo esto nos hace reflexionar y analizar tanto el valor que tiene cualquier persona por el simple hecho de serlo no importa su raza, religión, costumbres o cualquier cosa que nos haga diferentes unos de otros, todos tenemos derecho a vivir, y vivir en libertad siempre respetando a los demás. La amistad al igual que el amor son dos cosas que son muy parecidas y que su lazo es tan fuerte que es casi imposible de romper.
 

Contaduría Pública Sección 803 Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo